Con las primeras luces de día, cuando el sol todavía se esconde en el horizonte, el monte está tranquilo y los lobos están muy activos. Al amanecer, con ayuda de los telescopios, comenzamos a escudriñar todos los rincones intentando localizar a estos animales, que normalmente se desplazan al trote mientras cazan o buscan alimento en sus territorios.
Con paciencia y conociendo en profundidad los hábitos de estos animales, es posible su observación, una experiencia sin duda inolvidable. La espera dura unas tres horas y permite también la observación de ciervos, corzos, zorros, jabalíes y otros integrantes de la fauna de la Sierra de la Culebra. Con ayuda de un guía experimentado, se profundiza en las edades de los venados (observando la forma de su cuerpo o las características de sus cuernas), en los hábitos de los corzos o se identifican las aves que pueblan estos ecosistemas.
Con posterioridad y tras un café para reponer fuerzas, se realiza un durante un taller al aire libre para conocer los diferentes indicios de nuestra fauna. Utilizando para ello una colección propia, se estudian numerosos contenidos de enorme interés que permiten diferenciar restos de pelo o los excrementos de lobos, liebres, jinetas, gatos monteses, martas o ardillas. Se estudian también varios cráneos de lobos y otros cánidos.
La actividad continúa con un recorrido que profundiza en el hábitat del lobo. De ese modo, se atraviesan pinares, robledales y sotos de castaño que albergan notable biodiversidad y que permiten conocer numerosos aspectos del medio natural de este territorio. Las escodaduras del corzo en los pinos jóvenes, las bañeras del jabalí, los usos tradicionales de las carqueixas, las aves forestales o la evolución reciente del paisaje de la Sierra de la Culebra son algunos de los muchos contenidos de interés que se desarrollan durante este itinerario.
La duración total de la actividad es de unas 7 horas.
La filosofía de LLOBU para el desarrollo de esta actividad sigue varios principios: un profundo conocimiento de la ecología del lobo y priorizar en todo momento su bienestar a la observación (utilizando para ello distancias de varios kilómetros a las zonas de reproducción). Además, se emplean como herramientas la divulgación y la educación ambiental así como la experiencia y formación de los guías (biólogos).
Este programa se realiza durante TODO EL AÑO.
Si te interesa una fecha concreta, contacta con nosotros.
Se dispone de un stock de EPI (mascarillas, guantes, pantallas y desinfectantes) frente al cov 19, pero se recomienda que los participantes se equipen con sus materiales.
EQUIPO ÓPTICO DE ALTA GAMA POR PERSONA
DESPLAZAMIENTOS DURANTE LA ACTIVIDAD
GUÍAS BIÓLOGOS ESPECIALIZADOS
…
AUTORIZACIONES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Nº REGISTRO TURISMO ACTIVO 49/00020
SEGUROS DE ACCIDENTE Y R.C.
…
TURISMO DE CONSERVACIÓN
DIVULGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL