LLOBU | Lobos y hombres - Lobos en Sanabria (Zamora)
Actividad de un día sobre el lobo ibérico en tierras sanabresas.
lobo, sanabria, observacion lobo, ver lobo, habitat lobo, lago sanabria
15225
page-template-default,page,page-id-15225,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

LOBOS Y HOMBRES

  • 11:00 Recepción de los participantes. Puebla de Sanabria.
  • Visita a Alberto  Fernandez, ganadero local con más de 1.500 ovejas manejadas con sistemas de defensa frente al lobo (mastines españoles y presencia humana).
  • Taller sobre cultura asociada al lobo en Sanabria.
  • Tiempo comida.
  • Taller para profundizar un poco más en la especie, estudio del cráneo y la piel del lobo.
  • El lobo en la Heráldica: recorrido por el casco antiguo de Puebla de Sanabria para visitar varios escudos con lobos.
  • Itinerario interpretativo en el hábitat del lobo.
  • Espera al atardecer para la observación de lobo y fauna.

Programa de una jornada de duración que combina actividades de observación y conocimiento del lobo, con visitas para conocer el rico legado del lobo y las relaciones entre estos depredadores y los humanos. Este programa se realiza en la comarca de Sanabria, en la Sierra de la Culebra.

Uno de los platos fuertes de LOBOS Y HOMBRES es la visita a un rebaño local de ovino que en el siglo XXI todavía se maneja en pastoreo tradicional: con vigilancia humana y con presencia de mastines españoles, una raza canina autóctona seleccionada para proteger el ganado de los lobos. Esta actividad representa una estupenda oportunidad para conocer el día a día de la actividad ganadera en un territorio donde el lobo es una amenaza constante; gracias a profesionales como Alberto, la coexistencia entre humanos y lobos es posible. Su ganadería, compuesta por unas 1500 cabezas, es protegida por 12 mastines y consigue que el lobo no genere ninguna baja en el rebaño.

Un recorrido en el hábitat de los lobos supone una oportunidad perfecta para conocer in situ, dónde y cómo viven los lobos en uno de los territorios europeos con mayor densidad de esta especie. El itinerario  es rico en indicios de fauna: huellas, excrementos y rastros. Además nos permitirá conocer muchos de los espectaculares paisajes sanabreses.

LOBOS Y HOMBRES contiene también una visita al casco antiguo de Puebla de Sanabria, una hermosa localidad con espectaculares panorámicas que alberga en sus callejuelas algunos escudos heráldicos donde el lobo es protagonista.

Durante el atardecer, cuando la gran fauna  su retoma su actividad crepuscular, realizamos una espera en un lugar elevado y con buena visibilidad para la observación del lobo. Desde esta atalaya natural, en una zona apartada y tranquila, escudriñamos, con ayuda de los telescopios y los prismáticos, las laderas y valles con la intención de observar a algunas especies en su hábitat. El desconfiado y elegante corzo, los grupos de ciervas siempre atentas a las amenazas del entorno, los impresionantes venados, el gracioso galope del jabalí atravesando cualquier senda y el elegante trote del lobo son elementos que se pueden observar armados de paciencia y en silencio.

A última hora, el cielo que cobija al lobo nos envolverá en un ambiente de naturaleza salvaje, en uno de los territorios más genuinos de toda Europa.

Esta actividad se realiza durante TODO EL AÑO, normalmente entre semana. Si te interesa realizarla en fines de semana también es posible, contacta con nosotros.

  • LOBOS Y HOMBRES

    75 €

EQUIPO ÓPTICO DE ALTA GAMA POR PERSONA

DESPLAZAMIENTOS DURANTE LA ACTIVIDAD

GUÍAS BIÓLOGOS ESPECIALIZADOS

AUTORIZACIONES DE LA JUNTA DE CyL

REGISTRO TURISMO ACTIVO nº 49/00020

SEGUROS DE ACCIDENTE Y R.C.

ECOTURISMO ÉTICO Y RESPONSABLE

DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

ÁLBUM DE FOTOS DE LA ACTIVIDAD