LLOBU | Días de lobos - Fin de semana de lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora).
Fin de semana lleno de actividades como la observación de lobo ibérico, talleres sobre el lobo, charlas sobre conservación, ruta interpretativa para la observación de indicios de presencia y taller de cultura lobera.
fin de semana, lobo, lobo ibérico, sierra de la culebra, barato, actividad, huellas, casa rural, zamora
40
page-template-default,page,page-id-40,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

DÍAS DE LOBOS

VIERNES

  • Recepción de los participantes.
  • Espera para la observación y conocimiento del lobo y fauna.

SÁBADO

  • Desayuno.
  • Espera para la observación y conocimiento del lobo y fauna.
  • Tiempo café.
  • Taller sobre indicios de presencia.
  • Ruta interpretativa en el hábitat del lobo.
  • Tiempo comida.
  • Taller: craneometría y pieles de lobo.
  • Espera para la observación y conocimiento del lobo y fauna.

DOMINGO

  • Desayuno.
  • Espera para la observación y conocimiento del lobo y fauna.
  • Taller: carrancas y mastines, patrimonio cultural relacionado con el lobo.

DÍAS DE LOBOS es un programa de fin de semana dedicado íntegramente al lobo. Para los amantes de la fauna ibérica, se ha convertido ya en un clásico, tratándose de una experiencia casi de obligada realización.

El desarrollo de numerosas actividades, talleres e itinerarios relacionados con esta especie, nos permite alcanzar un buen nivel de conocimiento del lobo. Las cuatro esperas dedicadas a esta especie (dos al amanecer y dos al atardecer), aumentan las probabilidades de observar a este animal en su hábitat natural.

Tras la recepción de los participantes y unas pinceladas introductorias relacionadas con la organización del fin de semana, realizamos la primera espera para intentar observar a los lobos. Aprovechando un lugar elevado y con buena visibilidad, buscamos con ayuda de prismáticos y telescopios a los lobos durante sus actividades crepusculares.

Al día, siguiente, aprovechando las primeras tres horas del día, se realiza una nueva espera con el mismo objetivo. Es posible observar lobos, ciervos, corzos, jabalíes y zorros, además de numerosas aves forestales que habitan en los mismos matorrales y pinares que los lobos.

Tras un café para reponer fuerzas, profundizamos en los diferentes indicios de la fauna de este territorio. Utilizando una colección propia de materiales, se estudian numerosos contenidos de enorme interés que permiten diferenciar los diferentes restos de pelo o las características de los excrementos y de las huellas de lobos, liebres, jinetas, osos, gatos  monteses, martas o ardillas.

La actividad continúa con un recorrido que profundiza en el hábitat del lobo. Se atraviesan pinares, robledales y sotos de castaño que albergan notable biodiversidad y que permiten conocer numerosos aspectos del medio natural de este territorio. Las escodaduras del macho del corzo, las huellas del tejón, los usos tradicionales de las “urces” (nombre local del brezo), las aves de los pinares o la historia reciente del paisaje de la Sierra de la Culebra, son algunos de los muchos contenidos que se incluyen durante este completo itinerario.

Como complemento, se estudian y comparan los cráneos de un lobo y el de un perro y una piel de lobo, actividad que ofrece numerosa información al participante referente a las adaptaciones y características de estos animales, a los tipos de pelos o de piezas dentales.

A última hora, aprovechando que la gran fauna retoma su actividad nocturna, intentamos una nueva observación del lobo. El conocimiento de sus costumbres y del uso de su territorio de estos animales, es una importante ventaja que favorece su observación.

Al amanecer del tercer día, iniciamos una nueva jornada en el campo, disfrutando nuevamente de los muchos elementos naturales que nos ofrece este territorio. Otra oportunidad para observar y conocer la fauna del noroeste zamorano.

Tras la espera, profundizamos en la cultura lobera, estudiando una colección de carlancas, conocidas localmente como carrancas: collares utilizados tradicionalmente para proteger el cuello de los mastines, de las dentelladas del lobo.

FECHAS:

Esta actividad se desarrolla en fechas concretas que vamos actualizando en la web. Si deseas realizar este programa en otras fechas diferentes, o en días de diario, contacta con nosotros y te buscamos una opción.

15-17 de Diciembre 2017 (viernes-domingo)

26-28 de Enero 2018 (viernes-domingo)

 

ALOJAMIENTO:

Llobu no se encarga de gestionar el alojamiento pero contacta con nosotros y te informamos de las diferentes opciones existentes en la zona.

  • DÍAS DE LOBOS

    115 €

EQUIPO ÓPTICO INDIVIDUAL DE ALTA GAMA

DESPLAZAMIENTOS DURANTE LA ACTIVIDAD

GUÍAS BIÓLOGOS ESPECIALIZADOS

PERMISO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

REGISTRO TURISMO ACTIVO 49/00020

SEGURO DE ACCIDENTE

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

ECOTURISMO ÉTICO Y RESPONSABLE

ÁLBUM DE FOTOS DE LA ACTIVIDAD